Cuando se nos muere un ser querido pasamos por un proceso de duelo. Una pérdida duele mucho y hay que saber cómo gestionarla, pero ¿y los niños? ¿Cómo gestionan esa pérdida cuando les coge de cerca? Para ellos es mucho más difícil si además no saben aún mucho sobre la muerte. Por eso te vamos a contar cómo actuar con ellos ante un duelo con un niño.
No le ocultes nada, cuéntale lo ocurrido
La edad en la que se encuentre el niño o niña es clave para ver cómo entienden la muerte y aunque queremos siempre evitar que sufran ellos siempre son conscientes de que esa persona falta por lo que mentirles u ocultarles información no es la solución.
-
- Debes evitar las típicas frases que se suelen decir como: “se ha dormido para siempre” o ha “ha viajado para siempre, ya que esto puede generar en los niños un miedo y lo asocien con algo de forma incorrecta.
-
- No esperes para darles la noticia. Lo mejor es contárselo lo antes posible antes de que se entere por otra persona.
-
- Evita la sobreinformación de forma repentina. Es mejor que le hables poco a poco y muchas veces que contarle todo de golpe.
-
- Responde a todas sus dudas y preguntas y transmítele calma y seguridad.
Reacciones que puede tener el niño ante la noticia de la muerte
Dependerá de la relación que tuviera el niño con la persona fallecida la forma en la que se tome la noticia. Por tanto, si pierde a un abuelo con el que no tenía relación le será más llevadera esta pérdida que la de una persona que convivía con él en la misma casa. También dependerá de la edad del niño la reacción que tenga ante la noticia de la muerte de ese ser querido. Las posibles reacciones pueden ser:
-
- Irritación
-
- Tristeza
-
- Conductas para llamar la atención
-
- Constantes preguntas para entender qué pasa.
Por tanto, lo mejor ante un duelo es que le cuentes todo de forma tranquila y explicándole las cosas tal y como son, acompañándole en todo momento y entendiendo su tristeza y rabia. Y si es necesario puedes llevarlo a un profesional que le ayude a superar este duelo.
Deja una respuesta