Cuando una persona pierde a un ser pasa por un proceso que se llama duelo. Un proceso que tiene varias etapas y que a cada persona le afecta de una forma diferente. Vamos a contarte cuáles suelen ser las etapas del duelo y consejos para poder afrontarlas ¡Toma nota!
Etapas del duelo
En el duelo podemos encontrar cinco fases o etapas:
- La primera fase del duelo es la negación. Niegas lo que ha pasado por tu mente no lo asume y así aplaza ese dolor que siente. Esta etapa dura más o menos tiempo dependiendo de la persona.
- Después de la negación, el duelo pasa a su siguiente fase: la fase de ira. En esta etapa te sientes tan frustrado por la pérdida que estás enfadado, tienes rabia y resentimiento.
- La tercera fase es la de negociación. En esta fase creas una especie de ficción en la que crees que puedes revertir el proceso. Es como una fantasía que tienes que te ayuda a sentir que controlas la situación.
- La siguiente etapa es la etapa en la que chocas con la verdadera realidad: la muerte. Y es llamada la etapa de depresión. Entras en una fase de síntomas parecidos a los de la depresión aunque no se llegue a considerar un trastorno mental, sino una parte más del proceso del duelo.
- La última fase es la fase de aceptación. Después de tocar fondo es aquí en esta fase cuando empiezas a aceptar la pérdida. Retomas tu rutina, dejas de estar tan triste, eres consciente de que has de seguir con tu vida y empiezas a hacer nuevos planes.
Consejos para superar el duelo
No todas las personas pasan por el duelo de la misma forma, por eso, aplica estos consejos estés en la etapa que estés: Date tiempo para aceptarlo, expresa tus sentimientos, retoma tu rutina y sigue con tu vida aunque te resulte difícil, cuídate y cuida de los tuyos y si lo necesitas ve a terapia porque ellos te sabrán ayudar.
Si estás pasando por un proceso de duelo sigue estos consejos y ten paciencia: todo pasa.
Deja una respuesta