El tema de la muerte no es algo de lo que habitualmente solamos hablar con nuestros familiares o amigos, pero lo cierto es que hay temas que es mejor hablarlos con naturalidad.
¿Alguna vez has pensado quién correría con los gastos de un entierro en el caso de que el fallecido no tuviera seguro de decesos? Sabemos que no es un asunto agradable, pero es algo que habría que abordar cuanto antes sobre todo si en tu familia se da esta situación.
Un fallecimiento conlleva una serie de trámites y unos gastos económicos bastante importantes y en el caso de no tener seguro que cubriera dichos costes, los herederos serían los que tendrían que hacer frente a estos gastos. Los problemas que puede ocasionar este imprevisto en la economía de una familia pueden ser desastroso, ya que el coste de un entierro básico suele oscila entre los 3.500€ y los 6.000€ dependiendo de la provincia.
Pero como en todo, aquí también hay situaciones especiales como cuando un fallecido no tiene herederos ni familiares que puedan hacerse cargo de su entierro. En este caso sería el ayuntamiento el que se encargaría de pagar los gastos.
Y si el cuerpo del fallecido se dona a la ciencia, ¿también hay que pagar el funeral?
Hay una tendencia a pensar que si se dona el cuerpo a la ciencia no tendremos que pagar los gastos del entierro, pero lo cierto es que solo la persona en cuestión puede solicitar en vida donar su cuerpo para el estudio científico y médico. Por lo tanto, ningún familiar o heredero podrá solicitar donar el cuerpo de su ser querido sin su consentimiento.
Otra cuestión es que, aunque esa persona decidiera donar su cuerpo a la ciencia y lo haya hecho constar en la documentación pertinente, no todos los cuerpos son aptos para el estudio. Si sufres una muerte violenta, hay que realizar una autopsia o si van a usar sus órganos para ser trasplantados son alguno de los casos en los que no lo aceptarán.
Deja una respuesta