Los seguros de decesos son un tipo de póliza que cubre los gastos relacionados con los servicios funerarios tras el fallecimiento del tomador del seguro o asegurado.
Como cualquier seguro, en la póliza se incluyen las condiciones y coberturas, así como los capitales asegurados (la cantidad máxima en un gasto concreto o las calidades que quedan cubiertas por el seguro).
Normalmente un seguro de decesos cubre los siguientes aspectos:
Los servicios del tanatorio.
- Alquiler de la sala para el velatorio, acondicionada para que los familiares y amigos puedan presentar sus condolencias y despedirse del difunto de forma confortable.
- Servicio de tanatoestética, para el acondicionamiento del difunto.
- Flores y adornos florales (coronas, ramos, u otros elementos decorativos).
Traslados.
Todos los traslados habituales de un entierro se incluyen de forma general dentro de las coberturas del seguro. Desde el traslado inicial del fallecido desde el hospital o lugar del fallecimiento hasta el tanatorio; como los traslados posteriores en coche fúnebre del féretro a la iglesia, lugar para el responso, o al cementerio para la inhumación.
Los gastos de inhumación o incineración.
Un seguro básico también suele incluir los gastos en el cementerio para la inhumación (colocación del féretro y de la lápida) así como la propia lápida. Si en lugar de esto se ha optado por la incineración, el seguro de decesos cubre los gastos de la cremación y la urna (dentro de los precios estándar que se indique en la póliza).
Otros aspectos que también puede incluir están relacionados con la gestión de documentación que debe realizarse tras el fallecimiento. La principal por su importancia es la solicitud del certificado de defunción, ya que sin este documento no se puede realizar el entierro.
Otras cuestiones administrativas también pueden incluirse en el seguro como aquellos relacionados con la solicitud de pensiones por parte de los familiares (viudedad, orfandad, etc.); documentación relacionada con la herencia y el testamento; etc.
Estos que hemos comentado serían los aspectos básicos que debe incluir un seguro de decesos. Pero como en otros tipos de seguros, se pueden incluir otras coberturas menos habituales. Por ejemplo: los gastos de repatriación (incluyendo o no el traslado de familiares para los trámites), así como la gestión de los trámites relacionados con la repatriación; incluir un seguro de accidentes con indemnización; estar incluido dentro de un seguro de vida; etc.
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