El término testamento vital es poco conocido y muchas personas piensan que se trata del testamento habitual que muchas personas dejan tramitado durante su vida de cara al reparto de bienes entre sus herederos.
Hoy en Funeraria Florido vamos a intentar acercarnos a esta modalidad de voluntades para ver en qué consiste y sobre todo cuáles son las razones por las que puede ser una opción muy determinante para muchas personas.
Testamento vital: la importancia de conocer su utilidad y relevancia.
Cuando hablamos de hacer testamento, nos referimos a los bienes materiales de que disponemos y están a nuestro nombre y que a través de este tipo de documento, manifestamos a quienes y de qué forma elegimos que sean asignados tras nuestro fallecimiento.
Sin embargo, cuando hablamos de testamento vital nos estamos refiriendo al documento legal en el que una persona deja patente qué tipo de tratamientos médicos o paliativos autoriza que se le apliquen si, llegado el momento, no estuviera en circunstancias de expresarse o decidirlos por unas complicadas situaciones de salud que se lo impidieran.
Del mismo modo, este tipo de testamento permite también expresar qué destino tendrán sus restos y si se podría hacer uso de sus órganos.
De esta manera la persona puede dejar constancia de si desea:
- Administración de tratamientos diversos, sedantes, calmantes, intervenciones quirúrgicas, transfusiones…
- Asistencia religiosa (sacramentos).
- Aplicación de tratamientos experimentales.
- Donación del cuerpo para la ciencia una vez fallecido.
- Enterramiento o incineración.
- Lugar para ello.
Para poder gestionar un testamento vital lo más habitual es recurrir a un notario que de fe y deje constancia del mismo, sin embargo las diferentes comunidades autónomas también disponen de fórmulas para registrarlo legalmente, aportando la documentación que se solicite.
Es necesario ser mayor de edad para ello y en caso contrario habrá de adjuntarse consentimiento paterno para su trámite.
En cualquier momento, el titular puede decidir modificar el contenido de su testamento vital o incluso revocarlo si prefiere no seguir adelante con ello.
En Funeraria Florido sabemos que disponer de un testamento vital evita muchas situaciones complejas, ya que en multitud de ocasiones los familiares se ven obligados a tomar decisiones dolorosas y complicadas que mediante esta fórmula quedarían solventadas con el simple hecho de respetar la voluntad personal que en él se expresa.
Deja una respuesta