Cuando perdemos a un ser querido entramos en un proceso de duelo. Es decir, nos sentimos vacíos, sin ganas de nada, le echamos de menos, lloramos, nos da rabia. Mucha gente piensa que no podrán superarlo y que nunca van a salir de ese vacío, pero el duelo pasa ¿Cuánto dura? Te lo contamos.
¿Cuánto dura el duelo?
Según dicen los estudios, el duelo puede durar entre uno y dos años. Pero la verdad es que no hay un tiempo exacto para medir cuál es la duración del duelo, ya que hay duelos más complicados que otros, ya que no es lo mismo la pérdida de una persona ya muy mayor que la pérdida de un hijo de dos años por ejemplo. Según el tipo de duelo será más largo o menos largo y dependerá también de la persona.
¿De qué depende la duración del duelo?
La duración del duelo depende mucho o todo de la voluntad de la persona por superarlo y de su decisión de salir de ahí. Cuando existe un duelo tan profundo y el paciente está acudiendo a terapia para superarlo llega un momento en el proceso que el paciente debe averiguar si quiere seguir estando en duelo o salir de él. No tenemos la culpa de que nuestros seres queridos se mueran ni tenemos opción de decidir cuando mueren, pero si está en nuestra mano ayudarnos a superar un duelo por ellos, apoyarnos en un especialista y poner voluntad para acabar con el duelo.
Que el final del duelo dependa de nosotros mismos hace que recuperemos esa sensación de control que perdemos cuando se muere nuestro ser querido, porque el duelo conlleva muchas decisiones de las cuales depende que este acabe o siga existiendo. Por tanto, la duración del duelo no es algo que sepamos con exactitud ya que depende de la persona.
Por tanto, al duelo por la muerte de un ser querido podemos ponerle un final siempre y cuando tengamos voluntad para ello y queramos salir de él. Y si ves que necesitas ayuda profesional para salir de un proceso de duelo no dudes en buscar a uno que te ayude en el proceso.
Deja una respuesta