Cuando una persona desaparece y nadie la encuentra, los familiares siempre tiene la esperanza de que algún día vaya a volver. Pero la mayoría de las veces esas personas desaparecidas no aparecen y empieza entonces el proceso de duelo sin un cuerpo. Un duelo más complicado que el que se experimenta después de una muerte ya que no existe la certeza de que esa persona haya fallecido. Por lo que la incertidumbre, la incógnita y la esperanza suelen complicar el proceso del duelo.
¿Cómo es el duelo de un familiar de desaparecido?
Pues a los familiares de las personas desaparecidas no les llega más información que silencio e incertidumbre, por lo que esto provoca en su vida diaria un gran impacto y una lucha entre el dolor de una pérdida, la no certeza de si está vivo o muerto y la esperanza de que en algún momento esa persona aparecerá. Por lo que a esto se le denomina un estado de duelo suspendido.
Las emociones que experimentan los familiares en el duelo suspendido es la angustia, ya que esta persona se encuentra entre la esperanza de encontrar a su ser querido y la incertidumbre de no saber si está sufriendo o si le está esperando. Esto genera un gran estrés ya que este ser querido estará todo el tiempo haciéndose preguntas sobre todo lo que tiene que ver con la desaparición.
Otra emoción habitual es la culpa. Cuando se acepta la pérdida y se hace el ritual funerario sin el cuerpo y sin la certeza de saber si la persona está viva o muerta, los familiares pueden presentar culpabilidad por el hecho de estar dando por fallecido a la persona sin saber realmente si lo está.
¿Cómo puede afrontar el duelo un familiar de desparecido?
Un primer paso es que el familiar pase por el proceso de duelo expresando las distintas emociones que se le presentan y buscando vías de canalización, lo que hará que poco a poco vayan comprendiendo sus emociones y aprendan a gestionarlas. Así la persona se adaptará a las circunstancias.
La mayoría de las veces ante estos casos es mejor acudir a un profesional que ayuda a esa persona en el proceso de duelo de familiares desparecidos.
Deja una respuesta