Muchas personas cuando se van haciendo mayores piensan en donar sus bienes antes de morir y no dejar herencia. De esta manera repartiría en vida todas sus posesiones y no habría necesidad de hacerlo cuando falleciera, pero mucha gente no sabe cuál de las dos opciones es la mejor, por eso te lo vamos a contar.
¿Qué es una herencia y qué es una donación?
Cuando hablamos de donación estamos refiriéndonos a una transmisión de bienes y derechos inter vivos, es decir, en vida de los interesados, mientras que las herencias son transmisiones mortis causa, esto es, que se realizan a causa del fallecimiento de una persona. Con una herencia se pueden heredar deudas, con una donación no.
¿Es mejor heredar o recibir una donación?
En primer lugar hay que tener en cuenta que heredar o recibir una donación no cuesta lo mismo según donde vivamos. Cada comunidad autónoma aplica los impuestos sobre las sucesiones y las donaciones de forma diferente. Pero aunque se de esta diferencia, podemos destacar que las ventajas fiscales son generalmente mayores en el caso de las herencias. Pero ¿qué lleva a una persona a escoger entre donación y herencia? Pues vamos a verlo:
- Cuando una persona decide heredar, aparte de tener más ventajas fiscales, es porque sabe que no tendrá ningún problema o conflicto familiar. Además heredar sale mucho más barato que donar.
- Ahora bien, hay gente que prefiere donar por esto permite una mayor flexibilidad a la hora del reparto de bienes entre familiares. Además las donaciones pueden realizarse imponiendo unas condiciones, como por ejemplo, obligación de ir a visitar al familiar periódicamente. Si esas condiciones no se cumplen, la donación podrá revocarse. Además de que la donación puede evitar conflictos familiares en el reparto de una herencia.
Por tanto, a efectos fiscales es más barato heredar, pero a efectos más prácticos y flexibles, es mejor donar. Ya dependerá de la voluntad de cada persona.
Deja una respuesta