¿Sabías que existe un documento llamado Certificado de últimas voluntades que es necesario para empezar los trámites de cobro de una herencia? Te vamos a explicar todo sobre este certificado y cómo solicitarlo ¡Toma nota!
¿Qué es el certificado de últimas voluntades?
El Certificado de últimas Voluntades es un documento imprescindible para poder coger una herencia ya que gracias a este certificado da a conocer si la persona que ha fallecido ha hecho testamento o no. Y conocer esto es obligatorio para la tramitación de una herencia. Así que para poder cobrar la herencia el primer trámite es solicitar este certificado de últimas voluntades.
¿Cómo se solicita este certificado y dónde se solicita?
Este certificado de últimas voluntades se solicita en el Ministerio de Justicia y se puede pedir de manera presencial, por correo electrónico o a través de la sede electrónica. Para poderlo pedir de manera presencial hay que rellenar el modelo 790 que se encuentra en la web del Ministerio, en las Gerencias Territoriales o en la Oficina de Atención al Ciudadano y llevarlos a esos mismos lugares junto con el Certificado Literal de Defunción, el cuál tienes que pedir en el Registro Civil. Además tendrás que hacer el abono correspondiente ante la Agencia Tributaria.
Para poder solicitar el Certificado de últimas Voluntades a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia habrá que entrar en la web, en la sección Trámites y buscar en Certificados de Actos de Última Voluntad. Este procedimiento no tiene mucha complicación.
La solicitud del Certificado de Últimas Voluntades no se podrá presentar hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento. Una vez lo solicites lo recibirás en una plazo de 10 días si lo has hecho de manera presencial o por correo ordinario y en 5 días si lo has hecho de manera online.
Así que ya sabes cómo puedes solicitar el Certificado de Últimas Voluntades y los plazos que tienes para solicitarlos y presentarlos.
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