Hablar sobre la muerte de un familiar y de cómo proceder ante esa situación no es un tema que le apasione a nadie. Por ello, suele ser muy frecuente que, llegado ese momento, no sepamos cómo actuar y qué gestiones tenemos que realizar.
Debemos ser conscientes de que el fallecimiento de un ser querido conlleva la necesidad de realizar una serie de trámites administrativos, que no suelen ser complicados, pero es posible que nos resulte una difícil tarea en unos momentos en los que nos puede costar razonar con claridad.
Conocer con anterioridad qué gestiones se deben realizar cuando fallece un familiar nos puede ser de gran ayuda para evitar que nos sintamos perdidos en una situación tan dolorosa y aliviar el estrés del momento.
¿Qué se debe hacer cuando fallece un familiar?
Primeras gestiones…
- Lo primero es solicitar un certificado de defunción. Este certificado acredita que la persona ha muerto y únicamente puede ser expedido por un médico. En el caso de que hayamos contratado los servicios de una funeraria, es esta la que se encarga de realizar el trámite y de facilitar el documento a la persona que esté al cargo.
- Inscripción de la defunción en el Registro Civil. Una vez obtenido el certificado de defunción es necesario realizar la inscripción en el Registro Civil, que suele realizarse en el municipio donde se ha producido el fallecimiento de la persona y en el plazo de 24 horas desde su muerte. Es necesario realizar este trámite para obtener la licencia necesaria para realizar el entierro o incineración del difunto.
- Entierro o cremación. Con la licencia obtenida en el Registro Civil podemos trasladar al fallecido al cementerio para su entierro o a la funeraria donde se vaya a realizar la incineración. De las gestiones relacionadas con el traslado y el entierro del difunto generalmente se encarga la empresa funeraria que hayamos contratado. En el caso de que el fallecido tuviese un seguro de decesos también se encargan de gestionar los trámites de acuerdo a los servicios que estén contratados.
¿Cómo proceder después del entierro?
Una vez realizado el entierro o incineración del difunto debemos reunir los siguientes documentos para que, en el caso de que exista la opción, podamos tomar posesión de los bienes y solicitar las prestaciones a la Seguridad Social.
- Certificado de Actos de Última Voluntad. Este documento es imprescindible para conocer si la persona ha realizado testamento y qué notario lo autorizó. Para obtenerlo es necesaria una copia del certificado de defunción.
- Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Con este documento podemos comprobar si el difunto tenía contratado algún seguro de vida o de accidentes y con qué compañía aseguradora. Puede solicitarse pasados 15 días desde la defunción hasta 5 años después.
- Testamento o Declaración de Herederos. Es necesario tener una copia de estos documentos. En el Certificado de Actos de Última Voluntad se indica si el fallecido realizó testamento. En tal caso únicamente tendremos que solicitar una copia al notario. Si la persona fallecida no hizo testamento debemos realizar un acta de Declaración de Herederos ante un notario.
Relacionado con la herencia, tendremos que considerar los siguientes trámites:
- Inventario. Todos los bienes de la herencia deben ser valorados según su valor de mercado.
- Aceptar o rechazar la herencia. La herencia puede ser aceptada por los beneficiarios o rechazada en el caso de que no haya acuerdo entre los herederos o aportarla para solventar posibles deudas que haya dejado el difunto.
- Liquidación de los impuestos correspondientes a la herencia. Los impuestos relativos a la herencia son variables según las comunidades autónomas y es necesario liquidarlos en un plazo de seis meses.
- Inscripción de los bienes de la herencia para acreditar la nueva titularidad.
7. Trámites para la pensión. Dependiendo de la situación personal se podrán solicitar distintas prestaciones tras el fallecimiento de una persona (pensión de viudedad, pensión de orfandad, auxilio por defunción, pensión a favor de familiares, prestación por hijo a cargo).
Desafortunadamente la muerte de alguien cercano a nosotros es algo que todos vamos a experimentar. Conocer las principales gestiones que debemos hacer ante la muerte de un familiar nos puede servir de ayuda a la hora de desenvolvernos en estos momentos tan complicados.
Bélen
La gestión en un momento tan delicado nunca es fácil, este tipo de artículos vienen muy bien para aclararnos. Gracias.