Cuando se tiene pareja, lo primero que se piensa cuando se lleva mucho tiempo es en casarse. Pero en la actualidad cada vez hay menos tendencia al matrimonio y más a hacerse pareja de hecho. Y te preguntarás ¿Qué diferencias hay entre pareja de hecho y matrimonio? ¿Qué pasa con la herencia en una pareja de hecho? Vamos a contarte todo.
Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio
Los derechos de una pareja de hecho y las de un matrimonio aún hoy no son los mismos. Aunque cada vez se van equiparando más los derechos de ambos, pero aún hay diferencias. Vamos a contártelas:
- Las parejas de hecho no pueden hacer una Declaración de la Renta conjunta y los matrimonios sí.
- Si celebras un matrimonio tendrás 15 días de permiso según el Estatuto de los Trabajadores, sin embargo si te haces pareja de hecho no.
- A una pareja de hecho no se le aplica un régimen económico concreto a los matrimonios sí.
¿Qué ocurre cuando uno de la pareja de hecho fallece?
Si tienes pareja y no estás casado o eres pareja de hecho, lo primero que tienes que pensar que si quieres dejarle parte de tu patrimonio a tu pareja tendrás que hacer un testamento.
Las parejas de hecho no tienen derecho a heredar. Algunas comunidades autónomas han igualada las parejas de hecho y los matrimonios respecto a las herencias, pero en la mayoría de los casos, las parejas de hecho no tienen ese derecho a herencia. Por esto, lo mejor es redactar un testamento y dejar clara la herencia de la persona que sobrevive.
Si eres pareja de hecho y no tienes claro si tenéis derecho a herencia en caso de que uno de los dos fallezca, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional que te asesore y te ayude con este tema.
Deja una respuesta